Sistema de geolocalización de smartphones sin cobertura de telefonía

Sistema de geolocalización de smartphones sin cobertura de telefonía

Descargar PDF

Desde la Universidad de Alicante el profesor José Ángel Berná, miembro del Departamento de Física, Ingeniería de Sistemas y Teoría de la Señal de la Escuela Politécnica Superior, ha desarrollado un nuevo sistema que permite geolocalizar un smartphone cuando se encuentra en una zona sin cobertura de telefonía móvil.

El Servicio de Montaña de la Guardia Civil, como el Comité de Seguridad de la FEDME, tienen interés en que esta tecnología se pueda adoptar y sea empleada como una herramienta más de los equipos de rescate en montaña

Cuando un smartphone se encuentra en una zona sin cobertura de telefonía móvil no puede establecer llamadas telefónicas, y esta situación es frecuente en numerosas zonas montañosas. Así, los practicantes de actividades deportivas en montaña que sufren un accidente o se extravían no pueden pedir socorro a los servicios de rescate (062/112). Sin embargo, mientras el smartphone disponga de batería es posible seguir empleando tanto el receptor de señales de posicionamiento satelital (GPS/Galileo/Glonass) como el interfaz Wi-Fi. Estos elementos permiten convertir al smartphone en una radiobaliza de socorro, emitiendo una señal Wi-Fi que contiene las coordenadas de ubicación del smartphone y un breve mensaje de texto.

El sistema desarrollado en la Universidad de Alicante consta de dos elementos. Por un lado, una App prototipo desarrollada para dispositivos Android y que permite emitir una señal Wi-Fi incorporando las coordenadas del dispositivo (disponibles siempre que el dispositivo tenga campo de visión de satélites) y un breve mensaje de texto. Esta señal Wi-Fi se caracteriza por un bajo consumo de batería, permitiendo la emisión de la señal de manera periódica (cada 10 segundos) durante más de 24 horas con una batería de 2000 mAh. Esta autonomía puede ampliarse aumentando el periodo cada el cual se emite la señal.

Por otro lado, se ha desarrollado un dispositivo receptor de las señales Wi-Fi emitidas por la App de socorro. Este dispositivo tiene una gran sensibilidad y dispone de una antena de pequeño tamaño, de modo que todo el conjunto pesa en torno a 500 gramos. El dispositivo receptor se incorpora en la mochila de un miembro de un equipo de rescate y permite detectar smartphones a distancias de varios kilómetros. El rescatador conecta su smartphone al dispositivo receptor de señales y puede visualizar un listado de las señales de socorro detectadas.

Durante el año 2017 se han llevado a cabo pruebas de campo de este sistema con miembros de los Grupos de Rescate Especial de Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil. Estas pruebas han permitido calibrar la sensibilidad del dispositivo receptor en diferentes entornos naturales, detectando smartphones a distancias cercanas a 1 km en zonas boscosas y hasta 3 km en entornos abiertos de alta montaña. Todas las pruebas se han realizado con smartphones de baja gama que emiten señales Wi-Fi muy débiles, por lo que con smartphones de mejores prestaciones estas distancias de detección son mayores.

Este sistema tiene una gran utilidad en las relativamente frecuentes operaciones de búsqueda de desaparecidos en la montaña, donde el tiempo de búsqueda es crítico para la supervivencia de la persona. Así, sería posible encontrar con mayor rapidez a una persona que se busca en una zona sin cobertura de telefonía, pero que dispone de un smartphone. También, en malas condiciones meteorológicas (niebla, ventisca) sería posible encontrar al accidentado con mayor rapidez y con menor número de efectivos de rescate.

Para ello, y dado que este sistema también es aplicable en situaciones de desastres naturales (terremotos, incendios forestales, etc.) donde las infraestructuras de telefonía móvil quedan inutilizadas, la Universidad de Alicante ha ofrecido esta tecnología al Ministerio del Interior. Incorporando el sistema desarrollado en la App AlertCops de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, se podría dotar de un nuevo sistema de petición de ayuda por parte de cualquier ciudadano a los servicios de emergencias.

Descargar PDF
By | 2018-01-16T11:30:27+00:00 enero 15, 2018|0 Comments