Método EPES para valoración de dificultad en vías ferratas

Método EPES para valoración de dificultad en vías ferratas

Descargar PDF

Alberto González está desarrollando un sistema de evaluación integral de las vías ferratas, para esto cuenta con el apoyo activo del Comité de seguridad de la FEDME. Este nuevo sistema ayudará a una planificación y comprensión más exacta de lo que el itinerario vertical representa, por lo que redundará sobre los niveles de seguridad de la actividad.

Alberto González nos explica a continuación los pormenores del nuevo sistema de evaluación.

Inspirado por el sistema MIDE, decidí crear uno que permita conocer las dificultades de una vía ferrata lo más precisamente posible. La fortaleza del MIDE es que evalúa una ruta de senderismo mediante cuatro variables, pues bien, si pensamos en unas variables que se adapten a la particular naturaleza de las vías ferratas, estas pueden ser:

  • Esfuerzo físico: es la más controvertida de las cuatro. Hay gente y webs que consideran resistencia y fuerza. Estoy de acuerdo en que ambas trabajan en diferentes planos. No obstante, considero que esta variable debe evaluar únicamente la resistencia física según la escala MIDE. La definición será por tanto: Se valora el esfuerzo necesario para recorrer ida y vuelta. Es decir: aproximación, itinerario equipado y el regreso.
  • Psicológico: sé que es complicado evaluar este punto y bastante subjetivo. Copiado de la “cruz Hüsler” y usado por varios libros y webs (1). Definido como: Se valora la cantidad de pasos aéreos y expuestos así como la duración de los mismos.
  • Equipamiento (2): relacionado de forma directa con el grado de exposición. Básicamente, a peor equipamiento, mayor exposición. Se puede definir como: Se valora la cantidad, el tipo y el estilo (técnico) de la equipación. Esto incluye pasos de roca obligados, cable de vida, señalización y escapes.
  • Severidad: parámetro que valora los famosos peligros objetivos, también inspirado en el MIDE pero con una lista diferente, aunque muy muy parecida. Se define mediante: Se valora la experiencia necesaria para el tipo de terreno en el que se encuentra el equipamiento, alta montaña, barranco, media montaña, etc. Valoración según lista de riesgos adjunta. En la lista de factores de riesgo hay cuatro particulares: neveros (o glaciares), desplomes, rapel, trepada obligada. La presencia de cualquiera de estos factores, obliga a la inclusión de un icono específico. Al igual que en el método MIDE.

Puede considerarse que las primeras dos variables miden la dificultad intrínseca de la vía, y las dos segundas evalúan el compromiso de la vía.

Asimismo creo que, al igual que se hace en el MIDE, la información de las vías ferratas debería presentarse en un panel que incluya los datos propios, como Horario ida y vuelta (no la longitud, ya que las ferratas incluyen tramos verticales que no está claro como medir), desnivel, y croquis. La dificultad mejor expresarla con los cuatro números (al igual que el MIDE) en lugar de un único número que puede ocultar detalles.

[1] Vias ferratas y caminos equipados. Ed. Desnivel o www.deandar.com

[2] Via Ferrata of Italian Dolomites. Ed. Cicerone.
 Descargar Excel
By | 2018-01-19T11:13:48+00:00 enero 15, 2018|0 Comments