Primer workshop del proyecto FIRE-IN con la participación de Alberto Ayora y Iñigo Ayllón.

Los pasados días 21, 22 y 23 de marzo se celebró en Barcelona el primer workshop del proyecto FIRE-IN. Este proyecto, www.fire-in2020.com , de carácter europeo agrupa a diversas entidades relacionadas con los servicios de emergencia de los estados miembros y tiene como finalidad el buscar mejoras en diversos campos relacionados con las misiones de los servicios de protección ciudadana. Su duración es de 5 años y tiene como principal objetivo elevar el nivel de seguridad de los ciudadanos europeos a través de la mejora de las capacidades de los servicios de emergencias en cinco facetas fundamentalmente: búsqueda, rescate y respuesta en urgencias, incendios en estructuras, incendios forestales, catástrofes naturales y actuación ante riesgos nucleares, radiológicos, biológicos, y químicos.

Con ocasión de la celebración de este taller, centrado en el análisis y mejora de las situaciones de búsqueda y salvamento en el medio natural, desde la organización se invitó, en calidad de expertos asociados,  a dos de los miembros del Comité de Seguridad de la FEDME, Alberto Ayora e Iñigo Ayllón (si bien acudieron como expertos por sus respectivas trayectorias profesionales independientes).

El encuentro, organizado y coordinado por el Departamento de Interior de la Generalitat de Catalunya,  contó con la participación de expertos procedentes de servicios de diversas regiones europeas provenientes de 7 países diferentes (Alemania, Andorra, España, Francia, Grecia, Italia y Republica Checa) quienes durante estos tres días estuvieron trabajando sobre diversos supuestos prácticos (búsqueda de un grupo de senderistas perdidos, rescate en una cueva y un accidente de avión en una zona de montaña fronteriza) y analizando diferentes variables relacionadas con aspectos fundamentales del rescate como la recepción y transmisión de la información, la logística, la configuración del escenario de intervención o el establecimiento de jerarquías de mando..

Las jornadas de trabajo fueron fructíferas por la puesta en común de diferentes problemáticas y realidades así como la constatación de la necesidad de confluir hacia formaciones, protocolos y metodologías homogéneas entre los diversos grupos de rescate existentes en el espacio europeo.

El proyecto FIRE-IN continua su proceso tanto en la temática relativa a Busqueda y Rescate como en las otras materias del proyecto. Desde el Comité de Seguridad consideramos de gran importancia el poder recabar información  y aportar conocimiento en proyectos que vayan ligados de manera directa o indirecta a la seguridad de nuestros federados y a la de deportistas y visitantes del medio natural en general.

By | 2018-04-10T13:06:17+00:00 abril 10, 2018|0 Comments

Autor: