Información del Comité de Seguridad de la FEDME sobre el marcado CE

El Comité de Seguridad de la FEDME advierte que, las chapas o plaquetas para la práctica de la escalada con marcado CE y conformes a la normativa de “Anclajes para roca EN 959:2007” no se consideran EPI.

El Comité de Seguridad de la FEDME y su departamento de asesoramiento técnico en materiales y Equipos de Protección Individual (EPI) hace incapié en la importancia del uso de equipos armonizados para la práctica de los deportes de alpinismo, escalada y descenso de barrancos. Estos equipos se reconocen por estar certificados bajo su norma específica e ir acompañados por el marcado CE.

También advierte que, las chapas o plaquetas para la práctica de la escalada con el marcado CE y conformes a la normativa de “Anclajes para roca EN 959:2007” no responden a  a esta especificación. La EN 959:2007 no se considera una norma armonizada para el cumplimiento de la Directiva de EPI, por lo que estos dispositivos no tienen consideración de EPI, por lo que no es necesario que  vayan acompañados del marcado CE. Estas chapas, que se encuentran en el mercado, han sido certificadas bajo la normativa EN 7954:2012 como Tipo A, pero hay que recalcar que en la actualidad esta norma solo es armonizada para determinados Equipos, entre los que no se recogen estas piezas. Así lo refleja la advertencia que aparece en el listado de normas armonizadas para el cumplimiento de la Directiva, publicado el 11 de diciembre de 2015 en el Diario Oficial de la Unión Europea. Por lo que los dispositivos Tipo A en la actualidad no tienen consideración de EPI y solo los Tipo B y E tienen tal consideración.

By | 2017-10-12T11:42:31+00:00 septiembre 6, 2016|0 Comments

Autor: