Curso “Formador de rescatadores en avalanchas”

Los pasados días 14, 15 y 16 de febrero Fernando Rivero e Iñigo Ayllón, miembros del Comité de Seguridad de la Fedme participaron en el curso “Formador de rescatadores en avalanchas” impartido en el centro A Lurte (http://www.alurte.es/) situado en Canfranc (Huesca). El curso fue impartido por Manuel Genswein, referencia mundial en la materia e impulsor del proyecto MountainSafety.info (www.mountainsafety.info), al que está adherida la UIAA y que busca, partiendo de todo el conocimiento obtenido a través del grupo de trabajo de la ICAR “Mejores prácticas de rescate en avalanchas”, alcanzar unos estándares a nivel mundial de los protocolos y procedimientos de actuación en el rescate de sepultados por alud.

El curso, con carácter teórico y práctico y de una duración de 25 horas conto con la participación de personal de los Grupos de Rescate de la Guardia Civil, la Escuela Militar de Montaña, la Unidad Militar de Emergencias, de la Unidad Canina de Bomberos de la Comarca Alto Gállego (Huesca) y de los centros invernales de Astún y Candanchu.

Durante las tres jornadas se hizo especial hincapié en los principales cambios introducidos en los protocolos (sondeo en rejilla y paleo en cinta transportadora). Adicionalmente se hizo formación específica en la pedagogía de las características y el manejo de los Dispositivos de búsqueda de Victimas de Avalanchas (DVA), así como de las técnicas de sondeo y paleo en diferentes situaciones.

Manuel Genswein puso todo de su parte para que los alumnos obtuvieran tanto la capacidad técnica para desarrollar los protocolos como para que asimilaran las razones técnicas y estratégicas de cada uno de los pasos a dar en las más variadas circunstancias con una meta clara: reducir un minuto el tiempo de enterramiento supone aumentar un 3% las posibilidades de supervivencia de las personas sepultadas y contamos con un máximo de 15 minutos para rescatar a nuestros compañeros.

Las conclusiones por parte de todos los participantes fueron muy satisfactorias y especialmente desde el Comité de Seguridad de la Fedme aplaudimos estas iniciativas puesto que estamos convencidos de que estos avances han de suponer una mejora en las capacidades de los rescatadores de nuestras montañas. Nuestra intención es poder transmitir los conocimientos adquiridos a todos aquellos grupos dependientes de la Fedme que lo consideren.

 

By | 2018-02-27T09:09:00+00:00 febrero 20, 2018|0 Comments

Autor: