El Máster en Derecho de los Deportes de Montaña de Zaragoza celebró una mesa de debate sobre accidentes y rescate en montaña

Hay que analizar en profundidad y en conjunto las causas de los accidentes de montaña e invertir en políticas de prevención. Las tasas por rescate no parecen haber cumplido finalidades de prevención y podría estudiarse su sustitución por la tipificación de infracciones administrativas.

En el marco del Máster en Derecho de los Deportes de Montaña de la Universidad de Zaragoza, con la presencia de profesores y alumnos, se celebró el pasado jueves una mesa de debate de contenido excepcional sobre accidentes y rescate en montaña, moderada por Coronel Alberto Ayora Hirsch, responsable de Seguridad de la FEDME y Máster en Derecho de los Deportes de Montaña.


Intervinieron Pedro Garijo Añaños, Comandante de la Guardia Civil, Director del Centro de Adiestramientos Específicos de Montaña y Máster en Derecho de los Deportes de Montaña, Ramón Arqué Padrós, Jefe de la Unidad de Intervención en Montaña de los Mossos d’Esquadra y Pablo Izaguirre Eizaguirre, Jefe de Grupo de Rescate de Montaña de la Ertzaintza.


Algunas conclusiones pueden entresacarse de las intervenciones de los ponentes y el coloquio mantenido:


En este año 2018 se han dado pasos esperanzadores para quienes llevan años proponiendo analizar las causas de los accidentes de montaña para establecer medidas de prevención. Tanto en el Congreso de los Diputados, a nivel estatal, como en las Cortes de Aragón, a nivel autonómico, se ha propuesto la creación de un Observatorio de Accidentes de Montaña. Una vez que se cree el Observatorio e inicie sus trabajos será imprescindible que en todas las comunidades autónomas se use la misma ficha de toma de datos para poder realizar análisis de la situación y diseñar políticas de prevención. Hoy día no se conocen las causas sino los resultados.


Buena parte del coloquio se centró en la eficacia o no de las llamadas “tasas” de cobro de rescates en las comunidades autónomas. No existen estudios que aclaren si el establecimiento de las tasas ha disminuido el número de rescates, pero lo cierto es que los rescates aumentan. Los presentes estimaron que, salvo que un estudio demuestre otra cosa, las tasas no parecen haber cumplido la función de prevención y por tanto es deseable aplicarse más a fondo en las políticas preventivas y cambiar el cobro de las tasas por una tipificación de las conductas imprudentes estableciendo cauces para sancionarlas en vía administrativa.


En resumen. El objetivo es que no se produzca el accidente, para lo que deben concentrarse los recursos en las políticas de prevención. Para las conductas imprudentes podrían establecerse sanciones administrativas. La actuación de los profesionales es impecable. Falta un análisis conjunto de las causas de los accidentes de montaña porque lo que conocemos son los resultados. El Observatorio es una necesidad.

By | 2018-05-28T17:03:45+00:00 mayo 28, 2018|0 Comments

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