Jornada de Formación en seguridad y prevención en las actividades de Club

El pasado viernes, El Club de Montaña Salandar, comprometido con la prevención y seguridad desde el inicio de sus actividades, organizó una jornada de seguridad para todos los socios del club y aquellas entidades que realizan actividades de montaña y/o en el medio natural.

 

En la ponencia, impartida por Alberto Sánchez, responsable de formación del Comité de Seguridad de la FEDME, se expusieron las herramientas que el Comité de la Federación Española de Montaña ofrece a todos los montañeros para crear o mejorar sus sistemas de gestión de riesgo y facilitar la prevención y la seguridad de sus actividades.

A. Sánchez, Doctor en prevención en montaña, compartió con los asistentes los primeros pasos que el Comité está dando desde el área de formación para generar un sistema de gestión del riesgo que pueda ser asumido por aquellos clubes interesados, haciendo hincapié en que lo más importante es que exista intención de afrontar este compromiso por parte de los responsables de las entidades. “Es el primer paso para conseguir un sistema de gestión del riesgo que sea eficaz en las actividades de club”.

La jornada también sirvió para resolver dudas sobre quién se hace responsable en las actividades, cómo estar seguros en que las cosas se estén haciendo bien, o hablar sobre la importancia de estudiar y aprender de nuestros propios errores.

El Comité de Seguridad de la FEDME, gracias al esfuerzo de la propia Federación Española y al trabajo de sus componentes, ha puesto a disposición de todos los montañeros una serie de herramientas para mejorar la prevención y seguridad de las actividades de montaña: consejos en forma de cápsulas formativas audiovisuales, análisis de accidentes dentro de “lecciones aprendidas”, estudios de siniestralidad a través del “Observatorio de Seguridad” y una serie de información documentada adicional, que irá ampliándose en función de que los clubes vayan asumiendo su propio Sistema de Gestión del Riesgo. Son los puntos fuertes que están visibles y a disposición de todo aquel que los quiera utilizar en su página web (seguridadfedme.es).

By | 2018-03-05T11:36:56+00:00 marzo 5, 2018|0 Comments

Autor: