Premio Seguridad FEDME 2016

Manolo Taibo (La Coruña 1960)

 

ACCIONES PROMOVIDAS POR MANUEL TAIBO EN EL ÁMBITO DE LA SEGURIDAD DE LA FEMPA
2008 Desarrollo actividades en su club relacionadas con la Prevención de Riesgos en Montaña y la planificación de actividades con esta metodología.
2009 Presenta a la FEMPA un proyecto que tiene como objetivo la aplicación de la metodología de la Prevención de Riesgos en las actividades de las entidades asociadas a la Federación.A finales de este año la FEMPA aprueba crear el Área de Prevención de Riesgos y Seguridad.
2010 Elaboración de un modelo de encuesta de hábitos relativos a la planificación de actividades colectivas y de concepción de la seguridad en las mismas, que sirva como base para la elaboración
2011 Realización de la encuesta en el 10% de las entidades asociadas a la FEMPA.
2012 Elaboración de un plan estratégico de actuación del Área de  Prevención de Riesgos en Montaña, basado fundamentalmente en la Comunicación y la Formación.Elaboración de un modelo de Gestión de Riesgos específico para actividades colectivas en Montaña.
2013 Se convoca la 1ª edición de las Jornadas de Prevención de Riesgos en Montaña de Asturias, como base para la campaña de Comunicación.Se inicia un proyecto piloto para implantar el Sistema de Gestión de Riesgos de la FEMPA en varios clubes.
2014 2ª edición de las Jornadas de Prevención de Riesgos en Montaña de Asturias. Se presenta públicamente el Sistema de Gestión de Riesgos de la FEMPA.Comienzan los cursos para la implantación del Sistema de Gestión de Riesgos de la FEMPA para las entidades asociadas.

A finales de mayo se certifica al primer club.

2015 Se solicita a una empresa especializada en el sector de la Prevención de Riesgos una auditoría del Sistema de Gestión de Riesgos y su modelo de implantación.Se crea el Comité de Prevención de Riesgos y Seguridad de la FEMPA, en el que se incluye el Observatorio de Seguridad.
2016 En la 4ª edición de las Jornadas de Prevención de Riesgos en Montaña de Asturias, se presenta el primer trabajo del Observatorio de Seguridad.Actualmente 54 grupos han pasado por formación, hay 14 grupos certificados, 3 en la auditoría final y 39 en proceso de evaluación. La formación ha alcanzado a 320 personas que realizan o participan en la planificación de las actividades de sus clubes.

Próxima publicación del libro “Prevención de riesgos para colectivos en montaña”

2017 Propuesta de implantar dos nuevos modelos de Formación en Prevención de Riesgos en Montaña:1)     Dedicado a los responsables de seguridad de los clubes para ampliar su formación en materia preventiva.

2)     Dedicado a los clubes para reforzar y apoyar las acciones de los responsables de las actividades.

By | 2017-07-05T19:45:38+00:00 julio 5, 2017|0 Comments