El Comité de Seguridad ha estado de Campamento

Este verano 2017 ya se termina y los periodos vacacionales en familia y de actividades juveniles llegan a su fin.

Siempre que hablamos de prevención en el Comité de Seguridad de la FEDME una de las conclusiones a las que llegamos es el trabajar con los más jóvenes. Tratar la prevención desde la base y propiciar montañeros concienciados en seguridad desde sus inicios.

Este verano, con la colaboración de la FDMESCYL (Federación de montaña de Castilla y León) y varias entidades que realizan campamentos juveniles, hemos puesto en marcha un programa piloto de información y formación a los más pequeños.

Se trata de algo sencillo, adaptado al público con el que queremos trabajar y que, aunque a priori, no tenga resultados a corto plazo, si cale en la forma de ver la montaña de los pequeños excursionistas y sepan apreciar, analizar y estar alerta cuando realicen una actividad en el medio natural con sus monitores, sus familiares o sus amigos.

Comenzamos este proyecto con dos personajes muy especiales que aún no tienen nombre, esta será la primera tarea de nuestro público. Pero a pesar de ello, estos dos montañeros tienen importantes consejos para todos mientras recorren los diferentes puntos necesarios para realizar una actividad de montaña: 

Estás preparado?, El mapa, Las Señales, La Meteo y finalmente la mochila y su interior son las fases por las que pasan nuestros protagonistas.

Los niños serán los encargados de ponerle nombre a los dos montañeros, darle color y forma a la historia y sobre todo, de transmitirnos esas ganas de aprender y de hacer las cosas bien.

Y como nos dijo uno de los niños participantes, Este puede ser el comienzo de una Gran Historia en la Montaña…

Muchas gracias a las entidades que han participado en esta experiencia piloto:

FDEMESCYL, Tiempo Libre B.612, Grupo Scout Cuerda Larga, Grupo Scout Impeesa, Movimiento Juvenil Junior, Albergue Peña Negra (Béjar).

Actividad organizada por Comité de Seguridad de la FEDME. Verano 2017
By | 2017-10-12T11:09:34+02:00 octubre 12, 2017|0 Comments

Autor: