I Congreso Internacional de Senderismo y Deportes de Montaña

Los días 24,25 y 26 de enero de 2019, se celebró en Valencia en l Congreso Internacional de Senderismo y Deportes de Montaña impulsado por la Universidad Católica de Valencia y con la colaboración de FEDME y FEMECV.
El Comité de Seguridad FEDME, fue parte directa de la organización del congreso y participó en él activamente.

comité de seguridad FEDME
Concretamente, los miembros de Comité, Fernando Rivero (Servicio de montaña de la Guardia Civil), Alberto Ayora (Responsable del Comité de Seguridad Fedme), Iñigo Ayllon (Experto en legislación de Deportes de Montaña) junto a Fernando Navarro miembro del Servicio de Montaña de Guardia Civil , explicaron en profundidad y paso a paso un caso concreto de un accidente de montaña.

Sin duda un estudio pionero en España con rigor científico, analizado por cuatro especialistas en la materia y moderado por Rizos Amat, miembro también del Comité de Seguridad FEDME y director de la EVAM, quien dejo claro que el Comité de Seguridad FEDME, es partidario de que los auxilios en montaña no se cobren pues ante la posibilidad de tener que pagarlo, los implicados en un accidente retrasan la llamada de ayuda por miedo al pago.

En estas mismas jornadas, los miembros del Comité Guillermo Sanz y Alberto Sánchez, ambos ingenieros y expertos en prevención, presentaron tres comunicaciones científicas concadenadas sobre el uso de la teledetección y tecnología GIS (Sistema de Información Geográfica) `para mejorar la seguridad en las carreras por montaña , generando un algoritmo que permite no solo corregir las desviaciones en el espacio de los tracks sino también calcular tiempos en función de la experiencia acumulada y añadirle pendientes, tipo de terreno e incluso capas de información meteorológica.

 

Alberto Ayora, miembro y responsable del Comité de Seguridad FEDME, apeló en este congreso a un trabajo conjunto entre administraciones, investigadores y expertos en montaña para la prevención de accidentes.

Fernando Rivero

Ayora expresó que “Cada vez más personas practican actividades en el medio natural y, de hecho, se deben incentivar desde edades tempranas. Acceder a la montaña ayuda a crecer como persona y como sociedad, pero hay que hacerlo de manera progresiva y tutorizada. Ir al medio natural sin una enseñanza previa y sin conocimiento del medio genera cada vez más accidentalidad, lo que nos preocupa como federación y debe preocupar a la administración, porque conlleva recursos que se están gastando y accidentes fácilmente previsibles y evitables”.

Aprovechando esta jornadas en Valencia , la mexicana Alma Jacobo, coordinadora de la licenciatura en seguridad de la Universidad de Gualdalajara , México, viajo a España para ser testigo de los procedimientos de trabajo, estructura de sus áreas y objetivos de este Comité de Seguridad Fedme , que usa como referencia en su trabajo diario como profesora en la Universidad de jalisco.

By | 2019-02-15T14:52:50+02:00 febrero 15, 2019|0 Comments

Autor: