II jornada de grupos de salvamento y rescate en el medio natural

El pasado martes día 26 de febrero, al igual que el pasado año ,tuvo lugar la ll Jornada para Grupos de Salvamento y Rescate en el Medio Natural, en la Escuela Nacional De Protección Civil de Rivas-Vaciamadrid. Este acto, organizado e impulsado por el Comité de Seguridad Fedme y con la colaboración de  la Dirección General de Protección Civil  y Emergencias , pretendía reunir a los responsables en rescate de las diferentes Comunidades Autónomas.

El objetivo de este encuentro era estudiar la situación actual del rescate en el medio natural en sus comunidades y tratar de homogeneizar la toma de datos mediante el desarrollo  de una ficha de accidente unificada y avanzar en la seguridad de todos los montañeros.

Participaron números representantes de diferentes Comunidades autónomas.

En la jornada intervinieron   representantes de los diferentes grupos, como Miguel Ángel Clavero de Protección Civil de Aragón , quien nos hablo de alcanzar compromisos con la administración .

( Miguel Angel Clavero)

Iñigo Sánchez del Principado de Asturias, nos cuanta que el principado tiene 8 rescatadores , 2 pilotos de helicóptero y médicos rescatadores , que la tipología de trabajo es diversa y variada con comunicaciones difíciles .

También intervine Javier Delgado Gallego, jefe del Departamento de calidad del 112 de Castilla La Mancha, Miguel Ángel Holguín de Castilla y León.

(Iñigo Ayllon y Javier Delgado Gallego)

Se reflexiona en el ámbito de la responsabilidad y la legislación vigente en cuanto hasta donde los servicios de bomberos y de rescate en general puedan dar datos de accidentes.

Este asunto es motivo de debate entre los asistentes.

Miguel García Fernández , del Grupo de Emergencias y Salvamento Unidad Aérea de Islas Canarias , Jaime Gaitero Antón de Bomberos del Gera , Pablo Izaguirre de la Unidad de Vigilancia y Rescate de la Ertzaintza , Salvador Luque del Consorcio de Bomberos de Alicante , intervienen también  en las jornadas , explicando sus procedimientos y puntos de vista .

(Pablo Izaguirre, Ertzaintza )

Por la tarde, José María Nasarre , responsable de área de Madia Ambiente de la Fedme , nos habla sobre cuestiones de responsabilidad.

(Jose Luis Rubayo, Vicepresidente de FEDME y Presidente de la Fedreacion Madrileña de Montaña)

By | 2019-03-09T22:38:34+02:00 marzo 9, 2019|0 Comments

Autor: