II Jornada grupos de Salvamenteo y Rescate en el Medio Natural

Al igual que el año pasado el Comité de Seguridad FEDME, con la colaboración de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, ha organizado una Jornada de Trabajo el próximo 26 de febrero en las instalaciones de la Escuela Nacional de Protección Civil de Rivas-Vaciamadrid.

Esta jornada está dirigida a representantes de los servicios de rescate en montaña de todas las comunidades autónomas con competencias en la materia.

El objeto de este encuentro es estudiar la situación actual del rescate en el medio natural en sus comunidades, y tratar de homogeneizar la toma de datos mediante el desarrollo de una ficha de accidente unificada.

Los modelos de rescate que existen en la actualidad son muy diversos y la recogida de datos es muy dispar. La inexistencia de una ficha de datos unificada, así como la falta de un organismo que recabe y analice esta información, conlleva que se estén abordando los accidentes en montaña en función del resultado y no de las causas raíz de los mismos.

Es de destacar que el acta de la Jornada del año pasado hubo una propuesta aprobada por unanimidad por todos los asistentes:

“Como PROPUESTA más destacada de entre las obtenidas en la Jornada de trabajo se encuentra la unanimidad de las CCAA asistentes para solicitar a la Dirección General de Protección Civil y Emergencias el establecimiento de una normativa o directriz básica que contemple la adopción de una serie de medidas homogéneas encaminadas a la prevención de accidentes, al rescate en el medio natural y a la recogida de datos sistemática, que sean elevadas ante el Consejo Nacional de Protección Civil para su aprobación e implantación.”
Se ha designado a Alberto Ayora Hirsch, responsable del Comité de Seguridad FEDME, como organizador principal y contacto para esta actividad. comiteseguridad@fedme.es

By | 2019-02-15T14:49:55+02:00 febrero 15, 2019|0 Comments

Autor: