Los pasados días 27,28 y 29 de septiembre se celebraron en las localidades navarras de Uharte-Arakil y Alsasua los actos correspondientes al 2º Día Nacional de la Seguridad en Montaña, organizado por la Federación Navarra de Deportes de Montaña y Escalada, el Comité de Seguridad de la FEDME y la Asociación Española de Guías de Montaña.

Con cerca de un centenar de participantes provenientes de, entre otras CCAA, puntos tan dispares como las Islas Canarias, la Comunidad Valenciana o el Principado de Asturias se desarrollaron con un gran ambiente y en unas condiciones ambientales idóneas.

Los talleres de Escalada, Barranquismo, Senderismo y Marcha Nórdica cubrieron sus cupos de participantes, siendo todos ellos dirigidos por Técnicos Deportivos en las diferentes modalidades de Montaña y Escalada, así como por monitores federativos de Marcha Nórdica. En estas actividades, desarrolladas en las inmediaciones de Uharte-Arakil, se hizo especial hincapié, por parte de los técnicos en las tareas de planificación, gestión del grupo durante la actividad y el autosocorro.

La tarde-noche del viernes se celebró en Alsasua una conferencia en la que Alberto Urtasun (Responsable del Centro de Tecnificación de Alpinismo de la Federación Navarra) desgrano el trabajo que se realiza desde las diversas federaciones territoriales con los jóvenes en la labor de tecnificación y entrenamiento dirigido hacia el alto rendimiento y la coordinación y colaboración existente entre estos centros y el Equipo Nacional de Alpinismo.

El sábado por la tarde fue el momento de mayor intensidad de las Jornadas con la participación del Grupo de Rescate Técnico de los Bomberos del Gobierno de Navarra, quienes explicaron su organización, cometidos y dieron una serie de pautas de seguridad y de prevención. Se realizó asimismo un simulacro de accidente en el que se reflejó la dificultad que supone a menudo la comunicación (a través de una llamada ficticia al Centro coordinador del 112 Navarra, como este activa los servicios que corresponden en función del siniestro y como le llega la información al grupo de rescate). A continuación se realizó un simulacro de rescate con helicóptero y se explicaron las pautas para atender la llegada del mismo. También participó en este taller un miembro de Policía Judicial de la Policía Foral de Navarra explicando su papel como investigadores de las causas de los accidentes.

A última hora de la tarde se realizó, con gran afluencia de público, una conferencia por los miembros del Comité de Seguridad de la FEDME Alberto Ayora, Fernando Rivero e Iñigo Ayllón en el que se expuso un caso real de accidente en montaña explicado desde una triple óptica: las dificultades ligadas al rescate, la seguridad física y la seguridad jurídica.

Tras la comida de cierre de las Jornadas se realiza una reunión de valoración entre el Comité de Seguridad y los guías y técnicos participantes durante las Jornadas (provenientes de Navarra, Guipúzcoa y Vizcaya) y miembros de la AEGM.

La conclusión principal a la que se llego fue que se lograron los objetivos, que se alcanzaron los objetivos previstos para este tipo de evento que son en síntesis crear cultura de seguridad. Este tipo de jornadas son eminentemente prácticas y se expone al deportista montañero a sus debilidades para que tome consciencia de las exigencias de estas prácticas deportivas, igualmente se resaltó la necesidad de cambiar la mentalidad de los clubes deportistas y hacer entender que hemos de tener muchos más recursos que el simple “conocer una excursión” para salir con garantías al medio natural.

Desde el Comité de Seguridad de la FEDME queremos agradecer especialmente su colaboración e implicación a los guías y técnicos implicados, así como a los Ayuntamientos de Uharte-Arakil y Alsasua, al Grupo de Rescate Técnico de Bomberos de Navarra y a todas las personas participantes en estas Jornadas. Asimismo, mostrar nuestro más profundo agradecimiento  por su disposición y trabajo a la Federación Navarra de Deportes de Montaña y Escalada, personalizado en su personal de oficina, Director de la Escuela Navarra de Alta Montaña y Presidente.