{"id":532,"date":"2024-04-23T14:02:31","date_gmt":"2024-04-23T11:02:31","guid":{"rendered":"http:\/\/seguridadfedme.es\/?p=532"},"modified":"2024-04-24T11:50:03","modified_gmt":"2024-04-24T08:50:03","slug":"observatorio","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/seguridadfedme.es\/observatorio\/","title":{"rendered":"Observatorio"},"content":{"rendered":"\n

El observatorio de Seguridad es una herramienta creada desde el Comit\u00e9 de Seguridad de la FEDME para la toma de datos, estudio y valoraci\u00f3n de la accidentalidad en las modalidades deportivas que le son propias.<\/p>\n\n\n\n

Esta formado por un grupo de personas de distintas federaciones auton\u00f3micas comprometidas con la seguridad en monta\u00f1a y abiertos a la colaboraci\u00f3n de y con todos aquellos entes que compartan los objetivos y valores del Comit\u00e9 de Seguridad FEDME.<\/strong><\/p>\n\n\n\n

2016 ha sido el primer a\u00f1o en el que hemos empezado a recoger datos desde el Observatorio de Seguridad de la Fedme. Un comienzo costoso por las reticencias en mostrar los datos de accidentalidad: No es algo de lo que avergonzarse ni ocultarlo, la monta\u00f1a entra\u00f1a riesgos y solo conoci\u00e9ndolos, y conoci\u00e9ndonos, podemos aprender de los errores y establecer medidas preventivas adecuadas. A las peticiones efectuadas han respondido 7 federaciones auton\u00f3micas y a estos datos se han a\u00f1adido los aportados por el Servicio de Monta\u00f1a de la Guardia Civil.<\/p>\n\n\n\n

El punto de partida inicial es que a 31 de diciembre de 2016 hab\u00eda 107.264 federados Fedme, n\u00famero al que habr\u00eda que a\u00f1adir los federados que cuentan \u00fanicamente con licencia auton\u00f3mica. Esta cifra nos ofrece una informaci\u00f3n relativa pues no llegamos a saber el n\u00famero de d\u00edas y horas de pr\u00e1ctica totales. De igual modo a d\u00eda de hoy no podemos saber el n\u00famero de rescates totales, sumando todos los realizados por los distintos grupos de rescate operativos. Y aun as\u00ed, aun faltar\u00eda por saber el dato de autorescate (situaciones solventadas por el propio grupo) ni los datos de aquellos accidentes que implican lesi\u00f3n pero no rescate. Una ardua tarea\u2026<\/p>\n\n\n\n

Los datos del Servicio de Monta\u00f1a de la Guardia Civil, que tienen presencia en buena parte del territorio y realizan una recogida de datos univoca (aunque hasta en 10 CCAA no son el grupo de primera intervenci\u00f3n) afirman que realizaron, en 2016, 950 rescates con un total de 1434 rescatados.<\/p>\n\n\n\n

Analizando estos datos vemos que el perfil del accidentado ser\u00eda un var\u00f3n (65%), No federado (75%), que practicaba senderismo (46%) y con la sobreestimaci\u00f3n de posibilidades (46%) como principal precursor del accidente. Destaca tambi\u00e9n el importante n\u00famero de menores (9%) rescatados.<\/p>\n\n\n\n

Por lo que respecta a estos datos y a los monta\u00f1eros federados, ser\u00eda interesante saber si ese 25% de rescatados es acorde o no a la proporci\u00f3n de monta\u00f1eros y as\u00ed entrar a valorar la mayor o menor tasa de accidentalidad de los federados respecto a quienes no lo son. Cruzando la estad\u00edstica de la Guardia Civil (368 federados rescatados) con el n\u00famero de federados (107.264 en la Fedme) supone que solo un 0.34% de los federados son rescatados. Este dato hay que tomarlo con mucha precauci\u00f3n puesto que ni los federados Fedme suponen el total de federados en monta\u00f1a, ni el n\u00famero de rescates del Greim indica el total de los rescates realizados en nuestras monta\u00f1as.<\/p>\n\n\n\n

Respecto a las federaciones auton\u00f3micas, hay que recordar que los datos de siniestralidad se obtienen a trav\u00e9s de los partes de accidentes comunicados a las diferentes aseguradoras. Hasta ahora la cantidad de informaci\u00f3n es bastante limitada y por ello se est\u00e1 trabajando en la creaci\u00f3n y establecimiento, previsto para 2018, de una hoja de toma de datos homog\u00e9nea para as\u00ed poder trabajar mejor con estos datos.<\/p>\n\n\n\n

En general surge un patr\u00f3n com\u00fan en lo relativo a las actividades con mayor siniestralidad: el senderismo, las carreras por monta\u00f1a y la escalada son las tres actividades que concentran el mayor n\u00famero de partes. EL dato del senderismo es imaginable puesto que es, con casi plena seguridad la actividad que m\u00e1s se practica, pero no deja de ser curioso puesto que tambi\u00e9n es la actividad m\u00e1s sencilla y que la menor carga \u201ct\u00e9cnica\u201d tiene.<\/p>\n\n\n\n

Las Carreras por monta\u00f1a son una pr\u00e1ctica en auge total y que a\u00fana peligrosamente tres caracter\u00edsticas: el gran, y creciente, n\u00famero de practicantes, la aparente sencillez de esta modalidad y la escasez de material con que se realiza. Adicionalmente hay que valorar y estudiar a futuro que \u00edndice de lesiones hay frente a accidentes.
Respecto a la escalada hay, igualmente, que detenerse en un estudio m\u00e1s pormenorizado para diferenciar lesiones de accidentes y poder valorar si hace falta una mayor formaci\u00f3n t\u00e9cnica en nuestros federados, o si por el contrario hay que incrementar los esfuerzos en los buenos h\u00e1bitos de entrenamiento.<\/p>\n\n\n\n

Haciendo un repaso a los datos aportados por las distintas federaciones auton\u00f3micas veremos que en general hay pocas distinciones entre ellas.<\/p>\n\n\n\n

Empezando por Andalucia, comunidad pionera en implantar un sistema de obtenci\u00f3n de datos, el OSMA, lo que permite que lleven un mayor bagaje en este campo. En 2016 hubo 449 partes emitidos por los m\u00e1s de 22.200 federados.<\/strong><\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

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