{"id":538,"date":"2024-04-23T23:37:31","date_gmt":"2024-04-23T20:37:31","guid":{"rendered":"http:\/\/seguridadfedme.es\/?p=538"},"modified":"2024-04-24T10:32:20","modified_gmt":"2024-04-24T07:32:20","slug":"gestion-del-riesgo-en-las-carreras-por-montana","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/seguridadfedme.es\/gestion-del-riesgo-en-las-carreras-por-montana\/","title":{"rendered":"Gesti\u00f3n del riesgo en las carreras por monta\u00f1a"},"content":{"rendered":"\n

La seguridad y Gesti\u00f3n del riesgo en las carreras por monta\u00f1a<\/strong><\/p>\n\n\n\n

Dos expertos en el tema, Alberto Ayora y Pedro Carrasco, hacen un extenso an\u00e1lisis sobre las distintas facetas de la prevenci\u00f3n y la gesti\u00f3n del riesgo en las carreras por monta\u00f1a.<\/strong><\/p>\n\n\n\n

Introducci\u00f3n. \u00bfTenemos un Plan de Seguridad?  <\/strong><\/h2>\n\n\n\n

No hace mucho tiempo el organizador de una de las principales carreras que se organizan en nuestro pa\u00eds, solicitaba asesoramiento sobre la seguridad y responsabilidad en la organizaci\u00f3n de su evento. Al preguntarle cu\u00e1l era su Plan de Seguridad la respuesta fue m\u00e1s que significativa.<\/p>\n\n\n\n

El proceso de gesti\u00f3n del riesgo comienza con la identificaci\u00f3n de los peligros existentes, y los peligros que no se identifican suelen ser los peores. Comencemos con algunas noticias, que cualquiera puede encontrar en internet, y que nos ayudaran en empezar a visualizar los previsibles peligros que conlleva esta actividad.<\/p>\n\n\n\n

\u201c<\/em>Dos corredores mueren en una carrera de monta\u00f1a, 17 de julio de 2008. <\/em><\/strong>Noticia impactante la que pudimos leer en correrxmuntanya: dos alemanes mor\u00edan en una carrera de monta\u00f1a por \u201cagotamiento\u201d y otros seis tuvieron que ser evacuados. La noticia original a\u00f1ade que \u201cambos murieron de agotamiento como resultado de hipotermia y falta de ox\u00edgeno\u201d. Cuando lees que la carrera es de 14,7km, hay algo que no cuadra. \u201cNadie\u201d puede morir de agotamiento en 15km, suponiendo que son gente entrenada y que sabe lo que hace; simplemente con el n\u00famero de fallecidos y evacuados nos da como conclusi\u00f3n que algo no cuadra, como poco. He tenido la gran fortuna de conocer a alguien que estuvo all\u00ed,\u2026, que lo vivi\u00f3 en primera persona, y cuenta la experiencia como algo dram\u00e1tico y que pudo acabar mucho peor: \u201csimplemente\u201d les empez\u00f3 lloviendo, continu\u00f3 granizando y acab\u00f3 con una ventisca muy seria, y la gente en pantal\u00f3n corto y tirantes: se aunaron las circunstancias para que la carrera acabase en tragedia.\u201d<\/em><\/p>\n\n\n\n

\u201c<\/em>Tres muertes en el Raid du Mercantour, 22 de junio de 2009.<\/em><\/strong> Hacia las 1500h de la tarde de ayer se encontraron los cuerpos de tres corredores del Grand Raid du Mercantour a los pies del macizo de Piagu (2.338m) a unos 2.000m de altitud. Los cuerpos se corresponden a dos hombres y una mujer de edades comprendidas entre los 51 y 54 a\u00f1os, y, seg\u00fan Ultrafondus, vest\u00edan pantal\u00f3n corto y zapatillas. Cuarenta personas han participado en la b\u00fasqueda. El Grand Raid du Mercantour se ha disputado este fin de semana y la zona se ha visto azotada por una fuerte tormenta de nieve y fr\u00edo.<\/em><\/p>\n\n\n\n

Discurre por los Alpes, cerca de la Costa Azul, saliendo de Saint-Martin-V\u00e9subie y cubre 102km con un desnivel de 6.600m.\u201d<\/em><\/p>\n\n\n\n

\u201c<\/em><\/strong>Fallece una participante de Cavalls del Vent. 30 de septiembre de 2012<\/em><\/strong>. Una de las participantes de la carrera catalana,\u2026, perdi\u00f3 la vida mientras disputaba la cuarta edici\u00f3n de la prueba catalana, en la que la fuerte lluvia y el fr\u00edo hicieron acto de presencia a lo largo de los m\u00e1s de 80 kil\u00f3metros del recorrido\u2026Un responsable de la carrera,\u2026, ha afirmado, tras conocer la tr\u00e1gica noticia, que \u201c\u00e9ramos conscientes de que las condiciones eran de fr\u00edo y lluvia, pero no hab\u00eda peligros como tormentas el\u00e9ctricas, lo que hubiese provocado la suspensi\u00f3n inmediata de la carrera. Sab\u00edamos que iban a haber muchos abandonos y por eso triplicamos los efectivos en los puntos de abandono.\u201d<\/em><\/p>\n\n\n\n

\u201c<\/em><\/strong>Tres guardias civiles mueren al estrellarse su helic\u00f3ptero en un rescate de alto riesgo para salvar a un participante de un raid nocturno en la monta\u00f1a. 24 de agosto de 2014<\/em><\/strong>.<\/em> La niebla que cubri\u00f3 durante toda la noche el pico La Polinosa, en el Macizo del Mampodre, en Mara\u00f1a, se hab\u00eda levantado ya cuando comenz\u00f3 la operaci\u00f3n de rescate.<\/em><\/p>\n\n\n\n

El aviso se hab\u00eda dado de madrugada. Un deportista estaba inmovilizado en la monta\u00f1a. Se hab\u00eda roto el tobillo al intentar el ascenso a La Polinosa, una cumbre de 2.155 metros. Junto con otros dos participantes, el joven coru\u00f1\u00e9s formaba parte de un equipo de \u00e9lite que participaba en el XIII Raid Picos de Europa, una prueba de las llamadas \u2018non stop\u2019 organizada por el Club\u2026 que comenz\u00f3 el s\u00e1bado a las 9 de la ma\u00f1ana y deber\u00edan haber terminado los tres juntos antes de las 4 de la tarde de ayer. El raid, que inclu\u00eda la competici\u00f3n durante la noche, tocaba La Polinosa. El equipo deb\u00eda bajar con una fotograf\u00eda como prueba.<\/em><\/p>\n\n\n\n

\u201c<\/em><\/strong>Muere despe\u00f1ado un voluntario de la organizaci\u00f3n de un ultra trail en Picos de Europa.<\/em><\/strong> 28 de mayo de 2016. <\/em><\/strong>El fallecido estaba retirando las se\u00f1ales que marcan el itinerario en un tramo entre Cabeza Alta al bosque que va al canal de Dobresengos.<\/em> Un miembro de la organizaci\u00f3n de carrera de monta\u00f1a Desaf\u00edo El Cainejo, que discurre en el entorno de la vertiente leonesa de los Picos de Europa, ha fallecido al despe\u00f1arse y caer por un desnivel de casi medio centenar de metros, han confirmado fuentes de la prueba. Seg\u00fan han explicado varios de los corredores participantes, la v\u00edctima estaba recogiendo las se\u00f1ales que marcan el itinerario cuando sufri\u00f3 una ca\u00edda y qued\u00f3 en un lugar de dif\u00edcil acceso, por lo que fue necesaria la intervenci\u00f3n de agentes del Grupo de Rescate e Intervenci\u00f3n en Monta\u00f1a (GREIM) de la Guardia Civil para recuperar el cad\u00e1ver.\u201d<\/em><\/p>\n\n\n\n

Son s\u00f3lo algunos ejemplos de tr\u00e1gicas situaciones acaecidas dentro y fuera de nuestras fronteras. Y eso sin incluir el significativo n\u00famero de muertes por infarto, en carrera o con posterioridad al esfuerzo, y las sucedidas entrenando para preparar estas pruebas.<\/p>\n\n\n\n

Las carreras por monta\u00f1a son una modalidad deportiva que puede desarrollarse en alta, media y baja monta\u00f1a. La distancia m\u00ednima para que un circuito sea considerado competici\u00f3n oficial, excepto en el caso del Kil\u00f3metro Vertical, es de 21 kil\u00f3metros, con un desnivel m\u00ednimo acumulado en subida de 1.000 metros. El recorrido de las competiciones ser\u00e1 siempre por pistas y caminos no asfaltados, senderos, barrancos, etc. y el recorrido de la carrera no superar\u00e1 el 50% de pista transitable para veh\u00edculos. Dependiendo del terreno en que se realice la competici\u00f3n, pueden hacerse ascensos y descensos con cuerdas, aunque la zona trepada no puede superar el grado II de dificultad o los 40\u00ba de pendiente.<\/p>\n\n\n\n

Esta modalidad deportiva ha experimentado en los \u00faltimos a\u00f1os un espectacular crecimiento. Seg\u00fan los datos disponibles, como recoge la \u201cGu\u00eda de buenas pr\u00e1cticas para el desarrollo de carreras por monta\u00f1a en espacios naturales protegidos\u201d elaborada por Europarc con la colaboraci\u00f3n de la Federaci\u00f3n Espa\u00f1ola de Deportes de Monta\u00f1a y Escalada (FEDME), se calcula que en la actualidad se celebrar\u00edan en Espa\u00f1a cerca de 1.900 carreras por monta\u00f1a, en sus m\u00faltiples variedades (carreras lineales, Trail, Ultra trail, Km vertical, etc\u00e9tera). La media de participantes en estas carreras se acerca a los 500. Se calcula que cerca de 700.000 personas corren anualmente por espacios naturales singulares. Esto da idea de la importancia del fen\u00f3meno. La FEDME, por s\u00ed o a trav\u00e9s de las federaciones auton\u00f3micas que pertenecen a ella, controla \u00fanicamente el 23% de estas pruebas. Esto significa que el 77% son organizadas por ayuntamientos, asociaciones, empresas, etc\u00e9tera, que no est\u00e1n dentro de las estructuras deportivas, pero tienen un inter\u00e9s en la celebraci\u00f3n de estas pruebas.<\/p>\n\n\n\n

Reparto de responsabilidades<\/strong><\/h2>\n\n\n\n

Responsabilidad del organizador<\/strong><\/h3>\n\n\n\n

La legislaci\u00f3n de espect\u00e1culos p\u00fablicos impone al organizador del evento la obligaci\u00f3n de adoptar cuantas medidas de seguridad, higiene y tranquilidad se prevean con car\u00e1cter general o se especifiquen en las correspondientes licencias (art. 51.a Real Decreto 2816\/1982, de 27 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento General de Polic\u00eda de Espect\u00e1culos P\u00fablicos y Actividades Recreativas). Las normativas auton\u00f3micas de espect\u00e1culos p\u00fablicos o actividades deportivas\/recreativas pueden contener normas espec\u00edficas que concreten y desarrollen los requisitos que hay que cumplir.<\/p>\n\n\n\n

No hay que olvidar que, aunque haya medidas de seguridad exigibles legalmente, estas exigencias son requisitos de m\u00ednimos<\/em>, con lo que si son necesarias medidas de seguridad adicionales a las que exige la legislaci\u00f3n, deben adoptarse. En el caso de las carreras por monta\u00f1a, esta obligaci\u00f3n general se traduce en que el organizador debe:<\/p>\n\n\n\n

    \n
  • Trazar el itinerario de la carrera.<\/li>\n\n\n\n
  • Evaluar los riesgos del itinerario y adoptar las medidas de seguridad correspondientes.<\/li>\n\n\n\n
  • Disponer de servicios de asistencia sanitaria.<\/li>\n\n\n\n
  • Se\u00f1alizar suficientemente el itinerario con los elementos m\u00e1s adecuados a las circunstancias de la carrera.<\/li>\n\n\n\n
  • Establecer suficientes puntos de avituallamiento, seg\u00fan la modalidad de carrera, dotados adecuadamente.<\/li>\n\n\n\n
  • Planificar la respuesta en caso de emergencia.<\/li>\n\n\n\n
  • Dotarse de los medios materiales y humanos necesarios para cumplir las anteriores obligaciones. Esto incluye designar, como m\u00ednimo, un responsable de seguridad.<\/li>\n\n\n\n
  • Documentar el sistema de seguridad en una memoria o plan de seguridad del evento.<\/li>\n<\/ul>\n\n\n\n

    El organizador ser\u00e1 responsable de los da\u00f1os o perjuicios que para los deportistas se deriven directamente de la no adopci\u00f3n de las medidas sanitarias y de seguridad legalmente establecidas, as\u00ed como de su insuficiente mantenimiento, independientemente de que hayan sido o no revisadas y aceptadas por los mismos con anterioridad (art. 56.2 Real Decreto 2816\/1982).<\/p>\n\n\n\n

    Responsabilidad del corredor<\/strong><\/h3>\n\n\n\n

    Obviamente, las medidas de seguridad previstas por la organizaci\u00f3n de la carrera por monta\u00f1a pueden ser totalmente ineficaces si los participantes deliberada y voluntariamente las incumplen. El organizador debe, por ejemplo, trazar el itinerario por donde mejor pueda desplazarse el corredor y se\u00f1alizarlo adecuadamente, pero si el corredor decide ir por otro lado, esto queda fuera del dominio del organizador y, por tanto, no es su responsabilidad. Por tanto, el participante tiene una serie de obligaciones con respecto a la seguridad de la carrera por monta\u00f1a:<\/p>\n\n\n\n

      \n
    • Informarse y asumir los riesgos intr\u00ednsecos e inevitables que conlleva participar en la carrera por monta\u00f1a.<\/li>\n\n\n\n
    • Cumplir con su deber de autoprotecci\u00f3n, lo que incluye cumplir las medidas de seguridad establecidas por la organizaci\u00f3n.<\/li>\n\n\n\n
    • Auxiliar, colaborar en el auxilio y, en todo caso, avisar a la organizaci\u00f3n de cualquier accidente o problema de salud que padezca cualquier otro corredor y del que tenga conocimiento.<\/li>\n<\/ul>\n\n\n\n

      Los da\u00f1os propios que sufra el corredor por el incumplimiento de estas obligaciones pueden suponer que los mismos no sean indemnizados total o parcialmente.<\/p>\n\n\n\n

       \u00a1Adelante! Organizamos una carrera por monta\u00f1a<\/strong><\/h2>\n\n\n\n

      Itinerarios y evaluaci\u00f3n de riesgos<\/strong><\/h3>\n\n\n\n

      Las monta\u00f1as y el medio natural en general, tienen una serie de peligros intr\u00ednsecos que no se pueden eliminar: los senderos tienen superficies irregulares, con distintos grados de inclinaci\u00f3n, con diversidad de obst\u00e1culos (piedras, ramas, ra\u00edces, agua, r\u00edos, vegetaci\u00f3n, etc.), de diferente anchura, en todo tipo de altitudes, a lo que se a\u00f1ade la influencia cambiante de la meteorolog\u00eda. Esto conlleva que quien decide participar en una carrera por monta\u00f1a deber\u00eda conocer y saber adaptarse a estos riesgos generales del entorno monta\u00f1oso. Sin embargo, en la monta\u00f1a hay unas zonas, \u00e9pocas o momentos m\u00e1s peligrosos que otros. La principal responsabilidad en materia de seguridad del organizador de una carrera por monta\u00f1a es que el itinerario de la carrera discurra por lugares en los que los peligros significativos hayan sido controlados hasta un nivel de riesgo tolerable, teniendo en cuenta que se trata de un entorno monta\u00f1oso y todos los peligros no son evitables. La seguridad de los corredores de la carrera, de los voluntarios que est\u00e1n en los puntos de control y de los espectadores que se pueden ubicar en determinados lugares por donde transcurre la carrera, va a depender en gran medida de por d\u00f3nde se decida que van a pasar los corredores.<\/p>\n\n\n\n

      Para cada carrera debe existir un itinerario principal (plan A) y, dependiendo de la distancia de la carrera, uno o varios itinerarios alternativos (plan B, plan C\u2026), que se activar\u00e1n en caso de que el d\u00eda de la carrera se produzcan unas determinadas condiciones meteorol\u00f3gicas adversas o del terreno, que incrementen el nivel de riesgo del itinerario al que sustituyan, por encima del riesgo tolerable y asumido por la organizaci\u00f3n y los corredores. Por supuesto, el nivel de riesgo de cada itinerario alternativo debe ser menor que el itinerario al que sustituyan. Por tanto, es imprescindible realizar una evaluaci\u00f3n del riesgo del itinerario principal de la carrera y de los itinerarios alternativos que se prevean. Esta evaluaci\u00f3n de riesgos detallada de los itinerarios, principales y alternativos, se debe realizar mediante un reconocimiento sobre el terreno de todos ellos. Las condiciones necesarias para dicho reconocimiento de seguridad<\/em><\/strong>, son las siguientes:<\/p>\n\n\n\n

        \n
      • Los itinerarios (principal y alternativos), deben tener su correspondiente track para GPS, que ser\u00e1 el que siga el responsable de seguridad durante su reconocimiento.<\/li>\n\n\n\n
      • El reconocimiento se debe realizar en la \u00e9poca en la que se vaya a realizar la carrera.<\/li>\n\n\n\n
      • El reconocimiento se debe realizar en el sentido de la carrera.<\/li>\n\n\n\n
      • El reconocimiento debe abarcar los riesgos para los corredores, para los voluntarios de los controles y avituallamientos, y los posibles espectadores.<\/li>\n<\/ul>\n\n\n\n

        Este reconocimiento de seguridad tiene como objetivos:<\/p>\n\n\n\n

          \n
        • Verificar que no haya errores en los tracks que se vayan a enviar a los corredores y que se van a utilizar para la se\u00f1alizaci\u00f3n en los d\u00edas previos a la carrera.<\/li>\n\n\n\n
        • Identificar y georreferenciar los puntos de peligro significativo y los riesgos asociados: ca\u00edda de altura, ca\u00edda al mismo nivel, golpe con objetos inm\u00f3viles, golpe por ca\u00edda de piedras o ramas, extrav\u00edo, etc. A la hora de evaluar estos riesgos se debe tener en cuenta:\n
            \n
          • Si se trata de un tramo de ascenso o descenso.<\/li>\n\n\n\n
          • Si se va transitar de d\u00eda o de noche.<\/li>\n\n\n\n
          • Si se puede producir una aglomeraci\u00f3n de corredores.<\/li>\n\n\n\n
          • El cansancio probable que puede tener el corredor medio cuando vaya a pasar por ese punto.<\/li>\n\n\n\n
          • Qu\u00e9 nivel de riesgo puede tener ese punto de peligro significativo en condiciones adversas: viento fuerte, lluvia, tormenta, hielo, mala visibilidad, etc.<\/li>\n\n\n\n
          • Analizar las medidas preventivas que se pueden implantar para mantener el riesgo en un nivel tolerable, incluidos los puntos de peligro significativo que se deben evitar en caso de determinadas condiciones adversas.<\/li>\n\n\n\n
          • Estudiar la cobertura de telefon\u00eda y radio que tienen las distintas zonas por las que discurre cada itinerario.<\/li>\n\n\n\n
          • Comprobar la idoneidad de la localizaci\u00f3n y distancia de los puntos de control y de avituallamiento, as\u00ed como de la dotaci\u00f3n de equipo o material que deben tener, seg\u00fan la modalidad de carrera de que se trate (autosuficiencia o semi-autosuficiencia).<\/li>\n\n\n\n
          • Identificar las v\u00edas y medios de escape o evacuaci\u00f3n terrestre y puntos de reuni\u00f3n, en caso de emergencia.<\/li>\n<\/ul>\n<\/li>\n<\/ul>\n\n\n\n

            El reconocimiento de seguridad se traduce en un documento que recopila toda esta informaci\u00f3n y, junto con la direcci\u00f3n de la carrera, se decide qu\u00e9 medidas de prevenci\u00f3n<\/strong> se implantar\u00e1n para cada punto de peligro significativo y, en su caso, la eliminaci\u00f3n de ciertos tramos o puntos que no se pueden controlar adecuadamente, y buscar alternativas. Las modificaciones respecto de cualquier itinerario, principal o alternativo, supondr\u00e1 la necesidad de hacer un nuevo reconocimiento previo del tramo a\u00f1adido o modificado.<\/p>\n\n\n\n

            En el momento en que se han decidido el itinerario principal y los alternativos, la organizaci\u00f3n debe informar a los corredores, a los espectadores y a los voluntarios de los riesgos espec\u00edficos que les afecten. En el caso de los corredores, una herramienta fundamental de informaci\u00f3n es el libro de ruta<\/em>.<\/p>\n\n\n\n

            La informaci\u00f3n al corredor y al p\u00fablico<\/strong><\/h2>\n\n\n\n

            La informaci\u00f3n es una medida preventiva esencial, ya que sin informaci\u00f3n no se pueden tomar decisiones racionales, ni podemos adaptar nuestra conducta a lo que se exige de nosotros. De nada sirven largos informes y evaluaciones de riesgos, si el resultado de los mismos no se hace llegar a los actores clave que tienen que llevarlo a la pr\u00e1ctica. La gesti\u00f3n del riesgo en una carrera por monta\u00f1a exige la coordinaci\u00f3n y colaboraci\u00f3n entre los organizadores de la misma y los corredores y espectadores, y esta coordinaci\u00f3n y colaboraci\u00f3n no la puede conseguir la organizaci\u00f3n de la carrera si no comunica la informaci\u00f3n necesaria a los corredores y a los posibles espectadores.<\/p>\n\n\n\n

            En cuanto a los corredores<\/em>, hay una serie de informaci\u00f3n de seguridad<\/em> que, obligatoriamente, la organizaci\u00f3n le deber\u00eda transmitir:<\/p>\n\n\n\n

              \n
            • Itinerarios y perfiles de altitud de la carrera, tanto el principal como los alternativos: con distancias y desniveles (positivo y negativo). Los tracks de los itinerarios deber\u00edan estar disponibles v\u00eda web para que los potenciales corredores puedan visualizarlos en un visor cartogr\u00e1fico on-line y descargarlos para representarlos con el programa de cartograf\u00eda y el mapa base que utilice el corredor, as\u00ed como para poder realizar sus propios reconocimientos o entrenamientos de la carrera.<\/li>\n\n\n\n
            • Experiencia previa necesaria para participar.<\/li>\n\n\n\n
            • Edad m\u00ednima.<\/li>\n\n\n\n
            • Equipo y material obligatorio y recomendado.<\/li>\n\n\n\n
            • Libro de ruta, con indicaciones en cada tramo sobre orientaci\u00f3n y descripciones b\u00e1sicas del tipo de terreno, as\u00ed como los riesgos significativos y medidas preventivas correspondientes. La identificaci\u00f3n de riesgos significativos en el itinerario deber\u00eda complementarse con un archivo descargable con los waypoints de ubicaci\u00f3n de dichos riesgos significativos, a fin de que puedan ser utilizados durante la carrera en relojes y\/o terminales GPS que puedan o deban llevar los corredores.<\/li>\n\n\n\n
            • Puntos de avituallamiento y, en su caso, manantiales o fuentes de agua que haya en el itinerario. Para cada punto de avituallamiento se debe especificar qu\u00e9 tipo de avituallamiento encontrar\u00e1 (l\u00edquido, l\u00edquido y s\u00f3lido) y qu\u00e9 clase de l\u00edquidos y s\u00f3lidos puede encontrar. As\u00ed mismo se debe informar de en qu\u00e9 punto dispondr\u00e1 de su bolsa del corredor, que antes de la salida de meta habr\u00e1 entregado a la organizaci\u00f3n, con el equipamiento o alimentos que cada corredor quiera utilizar en ese punto.<\/li>\n\n\n\n
            • Lugares y\/o momentos en los que est\u00e1 permitida la asistencia al corredor, si es que est\u00e1 restringida.<\/li>\n\n\n\n
            • Ubicaci\u00f3n y horario de la salida de meta.<\/li>\n\n\n\n
            • L\u00edmites horarios para la realizaci\u00f3n de la carrera.<\/li>\n\n\n\n
            • Puntos, v\u00edas y formas de abandono de la carrera.<\/li>\n\n\n\n
            • Seguros que incluye o exige la organizaci\u00f3n.<\/li>\n\n\n\n
            • Reconocimiento o prueba de aptitud m\u00e9dica que se exige.<\/li>\n\n\n\n
            • Puntos de asistencia sanitaria.<\/li>\n\n\n\n
            • Declaraci\u00f3n responsable de asunci\u00f3n del riesgo.<\/li>\n\n\n\n
            • Elementos de se\u00f1alizaci\u00f3n del itinerario.<\/li>\n\n\n\n
            • Sistema de control de paso de los corredores por los distintos controles.<\/li>\n\n\n\n
            • Normas de actuaci\u00f3n en caso de emergencia.<\/li>\n<\/ul>\n\n\n\n

              La informaci\u00f3n es un elemento fundamental para que los potenciales corredores puedan decidir si participar o no en la carrera por monta\u00f1a, auto-evaluando sus propias capacidades con respecto a las caracter\u00edsticas de la carrera. La informaci\u00f3n m\u00ednima que se debe proporcionar a los corredores incluye la distancia, el desnivel, los horarios, la ubicaci\u00f3n de los puntos de avituallamiento, y recomendaciones de seguridad (siendo recomendable utilizar mapas on-line que georreferencien los puntos o tramos especialmente peligrosos), que se contienen en el libro de ruta, planes alternativos, los tracks de las rutas (principal y alternativas), el sistema de control de los corredores (chip, baliza GPS), as\u00ed como los requisitos (experiencia previa, edad, reconocimiento m\u00e9dico, seguros) y material obligatorio que se debe llevar, junto a las dem\u00e1s normas de la carrera recogidas en el correspondiente reglamento.<\/p>\n\n\n\n

              En cuanto al p\u00fablico y espectadores<\/em>, la organizaci\u00f3n debe informar en su web sobre cu\u00e1les son los lugares accesibles para presenciar el paso de corredores, especificando claramente aquellas zonas y conductas que deben evitar por ser peligrosas. Esta informaci\u00f3n se debe complementar con la debida se\u00f1alizaci\u00f3n en el terreno y la informaci\u00f3n verbal que transmita el personal de la organizaci\u00f3n.<\/p>\n\n\n\n

              La seguridad del personal de la organizaci\u00f3n<\/strong><\/h2>\n\n\n\n

              Los tipos de personal que componen la organizaci\u00f3n de una carrera por monta\u00f1a son bastante diversos, as\u00ed como sus funciones. Podemos encontrar personal contratado por cuenta ajena, empresas o aut\u00f3nomos subcontratados, as\u00ed como personal voluntario.<\/p>\n\n\n\n

              Las funciones que hay dentro de la organizaci\u00f3n de la carrera tambi\u00e9n son bastante variadas, desde la se\u00f1alizaci\u00f3n de itinerarios, el montaje de la meta (escenarios, equipos de audio-v\u00eddeo, etc.), el transporte de personal o mercanc\u00edas, cocina y avituallamientos, comunicaci\u00f3n, controles de paso, entrega de dorsales, seguridad, asistencia sanitaria, etc.<\/p>\n\n\n\n

              No vamos a entrar aqu\u00ed en las obligaciones legales en materia de seguridad laboral, seguridad vial, seguridad alimentaria, de protecci\u00f3n contra incendios o espect\u00e1culos p\u00fablicos que se aplican a todas estas tareas, porque excede el espacio disponible para este art\u00edculo. No obstante, queremos llamar la atenci\u00f3n sobre las medidas de prevenci\u00f3n de accidentes y actuaci\u00f3n en caso de emergencia<\/strong> que todo organizador de carreras por monta\u00f1a debe aplicar en determinadas tareas, que frecuentemente realiza personal voluntario, tanto antes, como durante y despu\u00e9s de la carrera. Nos estamos refiriendo espec\u00edficamente a estas funciones:<\/p>\n\n\n\n

                \n
              • Reconocimiento de itinerarios en la monta\u00f1a.<\/li>\n\n\n\n
              • Montaje y desmontaje de carpas o estructuras de protecci\u00f3n en la monta\u00f1a.<\/li>\n\n\n\n
              • Transporte de mercanc\u00edas y\/o personas en la monta\u00f1a.<\/li>\n\n\n\n
              • Se\u00f1alizaci\u00f3n y retirada de se\u00f1ales de itinerarios en la monta\u00f1a.<\/li>\n\n\n\n
              • Despliegue y repliegue de personal para puntos de control y\/o avituallamientos en la monta\u00f1a.<\/li>\n\n\n\n
              • Rescate y asistencia sanitaria en monta\u00f1a.<\/li>\n\n\n\n
              • Corredores \u201cescoba\u201d.<\/li>\n<\/ul>\n\n\n\n

                Las personas responsables de todas y cada una de estas funciones tienen que adentrarse en un terreno monta\u00f1oso que, por definici\u00f3n, es dif\u00edcil, aislado y hostil, y, por ello, el cumplimiento de tales funciones debe estar sometido a las siguientes medidas de seguridad:Evitar la actuaci\u00f3n en solitario, salvo circunstancias excepcionales o cuando el nivel de riesgo as\u00ed lo permita. El personal debe ir en parejas o, mejor, en grupos de tres personas.<\/p>\n\n\n\n

                  \n
                • El personal siempre debe disponer de alg\u00fan medio de comunicaci\u00f3n operativo para la zona donde van a trabajar o permanecer.<\/li>\n\n\n\n
                • El personal siempre debe portar un botiqu\u00edn de primeros auxilios.<\/li>\n\n\n\n
                • La fecha de realizaci\u00f3n de estas tareas debe ser comunicada y planificada por la organizaci\u00f3n.<\/li>\n\n\n\n
                • Al menos una persona debe estar, en una zona con cobertura, haciendo el seguimiento del inicio y finalizaci\u00f3n de las tareas previstas.<\/li>\n\n\n\n
                • El inicio y finalizaci\u00f3n de la tarea debe ser comunicada puntualmente a la persona que haga el seguimiento de los trabajos.<\/li>\n<\/ul>\n\n\n\n

                  Aspectos sanitarios de una carrera por monta\u00f1a<\/strong><\/h2>\n\n\n\n

                  Un elemento previo en materia sanitaria para una carrera por monta\u00f1a es que se pueda comprobar que el estado de salud de los corredores es el adecuado para el tipo de carrera que van a realizar. Los casos de fallos card\u00edacos en corredores durante las carreras, tanto en asfalto como por monta\u00f1a, son los casos extremos. Habitualmente, esto se suele resolver solicitando al corredor que aporte un certificado m\u00e9dico como que est\u00e1 apto para realizar dicho esfuerzo.<\/p>\n\n\n\n

                  El problema es que esta clase de certificados m\u00e9dicos gen\u00e9ricos, que puede emitir y suscribir cualquier m\u00e9dico de atenci\u00f3n primaria de los centros de salud, no est\u00e1 basado en pruebas objetivas o que permitan detectar<\/p>\n\n\n\n

                  aut\u00e9nticos problemas de salud cuando los corredores se vean sometidos al nivel exigencia f\u00edsica de la carrera. Un certificado m\u00e9dico, para que tenga una eficacia preventiva, requiere que se haya realizado previamente una prueba de esfuerzo, interpretada por un m\u00e9dico especialista en medicina deportiva, tal y como establecen los distintos documentos de consenso emitidos por la Sociedad Espa\u00f1ola de Medicina del Deporte (www.femede.es). Este tipo de pruebas m\u00e9dicas tienen un coste m\u00e1s elevado que un reconocimiento m\u00e9dico general, pero es suficiente con hacerse uno al a\u00f1o y que sirva para distintas carreras.<\/p>\n\n\n\n

                  En materia sanitaria, adem\u00e1s, hay que organizar el dispositivo de asistencia sanitaria durante la carrera. En un evento deportivo que se realiza en un entorno urbano, puede ser suficiente con dos ambulancias y su correspondiente equipo humano (conductor y t\u00e9cnico de emergencias sanitarias o enfermero), m\u00e1s alg\u00fan puesto m\u00e9dico avanzado en los eventos que as\u00ed lo requieran.  El problema en la monta\u00f1a es que el acceso y\/o evacuaci\u00f3n de una persona herida no se puede hacer en cualquier punto del itinerario por personal sanitario y, adem\u00e1s, el centro de asistencia m\u00e9dica definitiva puede y suele estar a m\u00e1s de una hora, lo cual implica que:<\/p>\n\n\n\n

                    \n
                  • Los voluntarios en los puntos de control y\/o avituallamiento deben tener formaci\u00f3n b\u00e1sica en primeros auxilios en monta\u00f1a, y disponer de un botiqu\u00edn con el material correspondiente a dicho nivel de formaci\u00f3n.<\/li>\n\n\n\n
                  • Se debe ubicar ambulancias todoterreno en aquellas v\u00edas de evacuaci\u00f3n a las que puedan acceder este tipo de veh\u00edculos.<\/li>\n\n\n\n
                  • El personal sanitario de estas ambulancias todoterreno o de puestos sanitarios avanzados en monta\u00f1a, deben ser especialistas en\u00a0medicina de urgencias en monta\u00f1a<\/strong>, con capacidad para aproximarse por terreno monta\u00f1oso, incluso por la noche, hasta un paciente que no puede ser movilizado o evacuado.<\/li>\n<\/ul>\n\n\n\n

                    En las carreras tipo ultra trail deber\u00eda exigirse la participaci\u00f3n previa en otras tipo marat\u00f3n o incluso otras ultra trails, pues esto permite controlar que efectivamente los participantes en este tipo de carreras cumplen unos requerimientos f\u00edsico-t\u00e9cnicos m\u00ednimos que sirven de medidas de prevenci\u00f3n de accidentes.<\/p>\n\n\n\n

                    Por supuesto, antes de la carrera se debe realizar siempre una charla t\u00e9cnica<\/strong> (briefing), que incluya:<\/p>\n\n\n\n

                      \n
                    • Informaci\u00f3n log\u00edstica importante sobre horarios, puntos de salida, bolsas de los corredores, aspecto y significado de las se\u00f1ales, etc.<\/li>\n\n\n\n
                    • Cualquier modificaci\u00f3n en los itinerarios o si se activan itinerarios alternativos.<\/li>\n\n\n\n
                    • Repaso de los principales riesgos y medidas preventivas.<\/li>\n\n\n\n
                    • Dar el n\u00famero de tel\u00e9fono de emergencias de la organizaci\u00f3n o, en caso de que s\u00f3lo tengan cobertura de otras compa\u00f1\u00edas telef\u00f3nicas, recordar el 112.<\/li>\n\n\n\n
                    • Previsi\u00f3n meteorol\u00f3gica.<\/li>\n<\/ul>\n\n\n\n

                      En cuanto al material obligatorio, debe incluir calzado y vestimenta adecuados, chaqueta impermeable (pantal\u00f3n y guantes impermeables en las carreras tipo ultra trail), manta aluminizada de supervivencia, gorra, guantes, silbato, comida, sistema de hidrataci\u00f3n (al menos 1 litro), tel\u00e9fono m\u00f3vil, mallas largas y camiseta de manga larga t\u00e9rmicas, linterna frontal y pilas de repuesto, GPS de mano o reloj GPS, venda adhesiva para vendaje taping (m\u00ednimo 1 metro). Obviamente, el material obligatorio debe controlarse antes de la salida, mediante muestreos aleatorios y, durante la carrera, por los responsables de los puntos de control cuando vea o sospeche que alg\u00fan corredor no lleva el material obligatorio.<\/p>\n\n\n\n

                      Trazado y se\u00f1alizaci\u00f3n<\/strong><\/h2>\n\n\n\n

                      Uno de los elementos fundamentales de una carrera por monta\u00f1a es determinar por d\u00f3nde van a circular los corredores. El trazado del itinerario exige un dise\u00f1o sobre la cartograf\u00eda que cumpla los objetivos de la carrera, y que permita la log\u00edstica de los avituallamientos, las telecomunicaciones y optimizar las posibilidades de evacuaci\u00f3n o abandono. La cartograf\u00eda digital permite obtener un track para GPS con el que se debe realizar un reconocimiento de seguridad sobre el terreno, para comprobar que el track es correcto y que identifique los riesgos significativos y qu\u00e9 medidas preventivas especiales se deben cumplir. El trazado debe comprobarse aprovechando entrenamientos para obtener la percepci\u00f3n de corredores sobre el trazado y comprobar que los itinerarios fijados se mantienen en buen estado.<\/p>\n\n\n\n

                      La se\u00f1alizaci\u00f3n del itinerario sobre el terreno permite a los corredores mantener la direcci\u00f3n de carrera correctamente, sin necesidad de utilizar el mapa o GPS para orientarse, previniendo extrav\u00edos propios del ritmo de progresi\u00f3n durante la carrera. El sistema de se\u00f1alizaci\u00f3n es normalmente con banderas y\/o cintas, junto a otros elementos como carteles, flechas, se\u00f1ales luminosas, pero en cualquier caso debe ser un sistema que aguante y se mantenga visible incluso en condiciones adversas (niebla, viento, etc.), debiendo disponer de elementos reflectantes si la carrera se va a desarrollar, aunque sea una parte, durante la noche. El objetivo es que, en condiciones normales, el corredor pueda ver al menos las dos se\u00f1ales siguientes en el sentido de la carrera. Por ello, es importante que el sistema de se\u00f1alizaci\u00f3n que se utilice por primera vez o se cambie, sea probado con anterioridad en diferentes momentos, lugares y condiciones atmosf\u00e9ricas para comprobar que cumple los requerimientos establecidos. El equipo encargado de la se\u00f1alizaci\u00f3n o marcaje de los itinerarios debe disponer de unos procedimientos de se\u00f1alizaci\u00f3n claros que les especifiquen:<\/p>\n\n\n\n

                        \n
                      • Forma de fijar las se\u00f1ales.<\/li>\n\n\n\n
                      • Distancia de las se\u00f1ales, seg\u00fan el tipo de terreno.<\/li>\n\n\n\n
                      • Distancia de las se\u00f1ales de confirmaci\u00f3n.<\/li>\n\n\n\n
                      • Distancia de los indicadores kilom\u00e9tricos.<\/li>\n\n\n\n
                      • Se\u00f1alizaci\u00f3n de tramos con alg\u00fan peligro significativo.<\/li>\n\n\n\n
                      • Organizaci\u00f3n del equipo de se\u00f1alizaci\u00f3n: componentes, itinerarios\/tramos y fechas.<\/li>\n\n\n\n
                      • Seguridad durante las tareas de se\u00f1alizaci\u00f3n.<\/li>\n<\/ul>\n\n\n\n

                        La existencia de se\u00f1ales durante todo el itinerario no significa que los corredores puedan prescindir de portar mapa o GPS, ya que, por ejemplo, cualquier persona que pase por ese itinerario puede haber quitado intencionada o accidentalmente algunas se\u00f1ales de la carrera. Una de las funciones de los controles cuando se dirigen a su destino es comprobar que todos los itinerarios han sido se\u00f1alizados y que no faltan marcas, debiendo llevar algunas se\u00f1ales por si tienen que reforzarlas durante su trayecto de aproximaci\u00f3n al punto de control asignado. No hay que olvidar la se\u00f1alizaci\u00f3n y control de los cruces o tramos que discurran por v\u00edas de circulaci\u00f3n de veh\u00edculos a motor, especialmente las carreteras.<\/p>\n\n\n\n

                        Pasos que requieren cuerdas<\/strong><\/h2>\n\n\n\n

                        Como se ha expuesto, las zonas de trepada no deben superar el grado II de dificultad o los 40\u00ba de pendiente. Lo recomendable ser\u00eda que el trazado del itinerario de la carrera por monta\u00f1a deber\u00eda evitar pasos que requieran aseguramientos con cuerdas y\/o r\u00e1peles, ya que no estamos hablando de raids<\/em>. No obstante, puede haber tramos de los recorridos que discurran por laderas expuestas y con riesgo de ca\u00edda de altura. Si existe un trazado alternativo se deben evitar este tipo de pasos, pero a veces incluso senderos homologados como GR y PR tienen este tipo de tramos. En el reconocimiento de seguridad se debe determinar si es necesario instalar algunos pasamanos para reducir la probabilidad de desequilibrios y ca\u00eddas de altura.<\/p>\n\n\n\n

                        Control de los corredores<\/strong><\/h2>\n\n\n\n

                        Uno de los retos en las carreras por monta\u00f1a es controlar d\u00f3nde est\u00e1 cada corredor en cada momento, dadas las dificultades de la orograf\u00eda y accesibilidad de los itinerarios, la duraci\u00f3n de ciertas pruebas de larga distancia, adem\u00e1s de los factores meteorol\u00f3gicos y la dificultad de las telecomunicaciones. Lo ideal es utilizar un sistema que permita el geoposicionamiento de cada corredor en tiempo real, aunque estos sistemas pueden tener zonas de mala cobertura y que haya un desfase temporal en la actualizaci\u00f3n de la posici\u00f3n de los corredores. No obstante, puede ser suficiente un sistema basado en chips de radiofrecuencia que registre el paso de cada corredor por cada aparato de lectura, siempre que se seleccione adecuadamente el n\u00famero y ubicaci\u00f3n de dichos lectores de chips, y se complemente con un registro manual de paso de los corredores.<\/p>\n\n\n\n

                        Es muy importante tambi\u00e9n controlar los abandonos que se produzcan durante la carrera, para comprobar que no haya sufrido un accidente o se haya extraviado. Para ello, se debe obligar a los corredores a abandonar por los puntos que se hayan determinado a tal fin, y que deben registrar y comunicar a la organizaci\u00f3n dicho abandono. Para evitar que los corredores se olviden de pasar por dichos puntos cuando vayan a abandonar, suele ser \u00fatil el que se les exija el dep\u00f3sito de una fianza que se les devuelve cuando entreguen el chip. En caso de que alg\u00fan corredor no llegue a meta o tarde demasiado tiempo en llegar al siguiente punto de control, debe existir un procedimiento de actuaci\u00f3n en caso de extrav\u00edo que comience con el intento de localizaci\u00f3n del corredor llam\u00e1ndole a su tel\u00e9fono m\u00f3vil y\/o informando a los puntos de control pr\u00f3ximos para que averig\u00fcen por s\u00ed mismos o preguntando a otros corredores, si tienen alguna informaci\u00f3n del corredor que est\u00e1 siendo buscado.<\/p>\n\n\n\n

                        Seguros<\/strong><\/h2>\n\n\n\n

                        Los seguros no evitan accidentes, pero reducen las consecuencias econ\u00f3micas de los eventuales accidentes que se produzcan. En cuanto al seguro de accidentes, su objetivo es que la aseguradora asuma los gastos derivados de una eventual b\u00fasqueda y rescate, traslado, asistencia sanitaria y hospitalizaci\u00f3n de alg\u00fan corredor. Las normas de competiciones oficiales FEDME exigen que todos los participantes dispongan de la correspondiente licencia federativa que incluye el seguro obligatorio deportivo. En las carreras por monta\u00f1a no oficiales, la organizaci\u00f3n debe ofrecer un seguro de accidentes para los corredores de la carrera durante la duraci\u00f3n de la prueba. En materia de seguros tambi\u00e9n es importante disponer de un seguro de responsabilidad civil del organizador de la carrera por monta\u00f1a.<\/p>\n\n\n\n

                        Planes alternativos y condiciones de suspensi\u00f3n<\/strong><\/h2>\n\n\n\n

                        Las condiciones de activaci\u00f3n de los planes alternativos y la suspensi\u00f3n total de la carrera por monta\u00f1a, deben estar claramente descritas y utilizando criterios objetivos. De nada sirve planificar una serie de itinerarios alternativos, si no se sabe cu\u00e1ndo y en qu\u00e9 condiciones se debe utilizar el plan alternativo. Normalmente, en las carreras por monta\u00f1a las condiciones de activaci\u00f3n de planes alternativos y la propia suspensi\u00f3n total de la carrera, suelen deberse a factores meteorol\u00f3gicos (temperaturas altas o bajas, lluvia, tormenta, viento, nieve, etc.), que, adem\u00e1s de afectar negativamente a los corredores, tambi\u00e9n pueden afectar a las condiciones del terreno.<\/p>\n\n\n\n

                        Los criterios a utilizar deben ser objetivos y concretos; si, por ejemplo, una condici\u00f3n de suspensi\u00f3n son las altas temperaturas, hay que especificar a partir de cu\u00e1ntos grados cent\u00edgrados se activar\u00e1n planes alternativos o se suspender\u00e1 la carrera. Esta concreci\u00f3n sirve para que, en el momento de tomar las decisiones correspondientes, no nos dejemos llevar por otros factores emocionales o presiones grupales. La decisi\u00f3n de cu\u00e1ndo activar un plan alternativo hay que tomarla con suficiente antelaci\u00f3n como para que el equipo de se\u00f1alizaci\u00f3n pueda modificar las se\u00f1ales que ya haya colocado.<\/p>\n\n\n\n

                        Avituallamientos.<\/strong><\/h2>\n\n\n\n

                        La dotaci\u00f3n y ubicaci\u00f3n de los avituallamientos es algo que se debe analizar con detenimiento cuando se dise\u00f1a la carrera, seg\u00fan el grado de auto-suficiencia que la organizaci\u00f3n le quiera dar a la carrera por monta\u00f1a. Este es un aspecto que se debe informar claramente a los corredores antes de que se inscriban. En cualquier caso, por razones de seguridad, siempre se debe disponer de un n\u00famero m\u00ednimo de avituallamientos s\u00f3lidos y l\u00edquidos. El n\u00famero y ubicaci\u00f3n vendr\u00e1 determinado por la duraci\u00f3n y dificultad de los tramos de la prueba, as\u00ed como por las temperaturas (tanto altas como bajas) a las que estar\u00e1n sometidos los corredores. Obviamente, el reparto y dotaci\u00f3n de los avituallamientos que se hace muchos meses antes de la carrera, partiendo del an\u00e1lisis clim\u00e1tico previsto para esa zona en la \u00e9poca en la que se ha convocado la prueba, requiere de una revisi\u00f3n si, en los d\u00edas previos a la carrera, las predicciones meteorol\u00f3gicas anuncian variaciones significativas con respecto al escenario atmosf\u00e9rico que se hab\u00eda utilizado inicialmente. Esta revisi\u00f3n, que tambi\u00e9n hay que tomarla con suficiente antelaci\u00f3n, puede significar una ampliaci\u00f3n del n\u00famero de avituallamientos, de su ubicaci\u00f3n y\/o del tipo de s\u00f3lidos y l\u00edquidos que proporcionan.<\/p>\n\n\n\n

                        Telecomunicaciones.<\/strong><\/h2>\n\n\n\n

                        Las telecomunicaciones son un aspecto fundamental e imprescindible para que toda la organizaci\u00f3n de la carrera funcione correctamente el d\u00eda de la prueba. Una mala selecci\u00f3n de los equipos de telecomunicaci\u00f3n y de la organizaci\u00f3n de la malla de comunicaciones, puede suponer una grave negligencia a la hora de responder ante cualquier tipo de incidente o accidente durante la carrera. En el reconocimiento de seguridad hay que analizar siempre la cobertura GSM de todos los tramos de la carrera. Esto es necesario porque los corredores siempre van a llevar tel\u00e9fonos m\u00f3viles GSM, y hay que saber en qu\u00e9 zonas no van a poder comunicarse a trav\u00e9s del m\u00f3vil, y tomar las decisiones preventivas y reactivas que correspondan. La cobertura GSM es una limitaci\u00f3n que muy dif\u00edcilmente puede modificar la propia organizaci\u00f3n de la carrera.<\/p>\n\n\n\n

                        Normalmente se recurre a alg\u00fan tipo sistema comunicaciones por radio (walkie-talkie<\/em>), que ser\u00e1 UHF o VHF (anal\u00f3gico o digital), seg\u00fan las capacidades y recursos de que disponga la organizaci\u00f3n de la carrera, as\u00ed como las limitaciones y necesidades de la organizaci\u00f3n. No hay que olvidar que la opci\u00f3n de la telefon\u00eda v\u00eda sat\u00e9lite puede ser una muy buena opci\u00f3n para los puntos de control m\u00e1s aislados.  En cualquier caso, hay que tener en cuenta, a la hora de elegir unos u otros sistemas de radiocomunicaciones, qu\u00e9 equipos utilizar\u00e1n otros servicios de emergencia o sanitarios presentes durante la carrera por monta\u00f1a (protecci\u00f3n civil, ambulancias, Polic\u00eda o Guardia Civil, etc.), y, en su caso, c\u00f3mo se va a enlazar con ellos. Adem\u00e1s, si no se va a utilizar \u00fanicamente un tel\u00e9fono m\u00f3vil, hay que asegurarse que todo el personal sabe c\u00f3mo utilizar el terminal de telecomunicaciones que se le entregue, y seguir alguna disciplina de comunicaciones para que el sistema no se convierta en una \u201cjaula de grillos\u201d.<\/p>\n\n\n\n

                        Gesti\u00f3n de relaciones p\u00fablicas en caso de accidente.<\/strong><\/h2>\n\n\n\n

                        Las carreras por monta\u00f1a generan un gran flujo comunicativo en redes sociales y en la prensa tradicional. Y, de hecho, uno de los objetivos de cualquier carrera por monta\u00f1a es que se conozca cada vez m\u00e1s, tanto la carrera como la zona donde se desarrolla. Sin embargo, uno de los aspectos que con frecuencia no se gestiona adecuadamente es la respuesta comunicativa en caso de accidente y, sobre todo, cuando es posible que se haya producido un accidente, pero no se tiene la certeza ni informaci\u00f3n suficiente. En estos casos, las inquietudes de los familiares, los rumores que pueden difundir los corredores o el personal voluntario, pueden generar, cuanto menos, un mal rato para mucha gente. Por supuesto, lo que difundan los corredores o sus familiares es algo que no puede controlar la organizaci\u00f3n de la carrera, aunque lo puede prevenir teniendo personas que asumen espec\u00edficamente la funci\u00f3n de comunicar a los familiares o allegados, cualquier problema que haya habido con cualquier corredor. En caso de que suceda cualquier accidente, tambi\u00e9n debe ser personal espec\u00edfico el que comunique adecuadamente a los familiares o allegados la informaci\u00f3n disponible.<\/p>\n\n\n\n

                        Mando y control de la seguridad durante la carrera.<\/strong><\/h2>\n\n\n\n

                        No cabe duda, por todo lo que estamos viendo, que todas las funciones relacionadas con la seguridad requieren que haya una persona responsable de la seguridad de la carrera, respaldada con un equipo de trabajo, operativos durante toda la carrera, las 24 horas. La coordinaci\u00f3n de los distintos equipos y servicios de seguridad, asistencia sanitaria y emergencias, que concurren durante una carrera por monta\u00f1a, va a ser una de las misiones principales de este responsable de seguridad<\/em><\/strong>.<\/p>\n\n\n\n

                        Adem\u00e1s, cuando hay que tomar decisiones ante cualquier incidente o accidente, asumiendo las responsabilidades correspondientes, es una funci\u00f3n de este responsable de seguridad. Para ello, es imprescindible que dicho responsable de seguridad sea quien haya realizado el reconocimiento de seguridad de la carrera y haya planificado todos los procedimientos operativos de seguridad y emergencias. El objetivo es que, durante la carrera, se apliquen los procedimientos de seguridad establecidos, asistiendo a cualquier interviniente en la toma de decisiones. La ausencia de esta figura suele producir intervenciones duplicadas de distintos equipos o servicios, mala asignaci\u00f3n de los recursos conforme evoluciona la carrera y la meteorolog\u00eda, descontrol de los corredores que no llegan a meta, descontrol de la situaci\u00f3n y necesidades de los puntos de control, toma de decisiones unilaterales o mal informadas, sin seguir ning\u00fan criterio fundado o procedimiento establecido, o falta de seguimiento de los incidentes y accidentes que se puedan producir.<\/p>\n\n\n\n

                        Registro y an\u00e1lisis de accidentabilidad.<\/strong><\/h2>\n\n\n\n

                        Las funciones en materia de seguridad no acaban cuando termina la carrera, ni siquiera cuando han vuelto todos los voluntarios que hay desplegados por la monta\u00f1a. Despu\u00e9s de la carrera hay que recopilar toda la informaci\u00f3n que han registrado tanto los puntos de control, como los servicios de asistencia sanitaria, tratarlos adecuadamente y analizarlos. Por supuesto, hay que analizar accidentes, pero tambi\u00e9n incidentes, en lo que se incluyen los abandonos. Hay que analizarlos segmentados, al menos, por zona y hora del suceso.<\/p>\n\n\n\n

                        Los est\u00e1ndares de an\u00e1lisis estad\u00edstico de siniestralidad exigen que, adem\u00e1s de los valores absolutos y relativos habituales, se extraigan dos \u00edndices importantes: el \u00edndice de frecuencia<\/em> y el \u00edndice de incidencia<\/em>. Estos \u00edndices relacionan el n\u00famero de accidentes, seg\u00fan el n\u00famero de corredores y las horas de carrera, es decir, seg\u00fan el nivel de exposici\u00f3n a los riesgos. El an\u00e1lisis de la siniestralidad no debe hacerse simplemente para tener un bonito informe, sino que se debe revisar con la direcci\u00f3n de la carrera, para introducir mejoras de seguridad en las siguientes ediciones.<\/p>\n\n\n\n

                        Conclusi\u00f3n.<\/strong><\/h2>\n\n\n\n

                        La gesti\u00f3n del riesgo y la seguridad en las carreras por monta\u00f1a requiere una planificaci\u00f3n coherente y completa que no tenga lagunas. Los organizadores de las carreras por monta\u00f1a deben poner una diligencia exquisita en esta materia, ya que todos los corredores que deciden participar en la misma lo hacen por la confianza que genera la existencia de una organizaci\u00f3n, con recursos humanos, materiales y procedimientos de trabajo adecuados al nivel de riesgo que tiene cualquier carrera por monta\u00f1a.<\/p>\n\n\n\n

                        Como hemos visto a lo largo de este art\u00edculo, la seguridad de los participantes, personal de la organizaci\u00f3n y espectadores de una carrera por monta\u00f1a no es algo que pueda dejarse a la improvisaci\u00f3n, ni a la complacencia del \u201csiempre lo hemos hecho as\u00ed\u201d o del \u201cnunca hemos tenido accidentes\u201d. Esto no es suficiente, porque los deportistas, sus familias y las autoridades, esperan que la organizaci\u00f3n cumpla los mejores est\u00e1ndares de seguridad en un tipo de eventos deportivos que, por muy extendidos que est\u00e9n, no dejan de ser extraordinarios, por la dificultad del terreno, por desarrollarse en zonas remotas, por estar sometidos a la meteorolog\u00eda cambiante de la monta\u00f1a y, en muchos casos, tambi\u00e9n por la duraci\u00f3n de la prueba.<\/p>\n\n\n\n

                        El deporte y los deportistas de competici\u00f3n siempre buscan el l\u00edmite, ir siempre un poco m\u00e1s all\u00e1 o un poco m\u00e1s arriba. Los riesgos son altos, y algunos son inevitables, pero la responsabilidad del organizador de cualquier carrera por monta\u00f1a es evitar los accidentes evitables. Los procesos y procedimientos de seguridad para carreras por monta\u00f1a ya se van estandarizando, la obligaci\u00f3n de los organizadores es aplicarlos.<\/p>\n\n\n\n

                        Pedro Carrasco<\/strong>. Es el CEO y socio fundador de ISOAVENTURA, S.L. consultor\u00eda especializada en el turismo activo. Entre otras titulaciones es Doctor en Derecho, M\u00e1ster en Protecci\u00f3n Civil y Gesti\u00f3n de Emergencias, M\u00e1ster en Prevenci\u00f3n de Riesgos Laborales, T\u00e9cnico Deportivo de Media Monta\u00f1a. Miembro del Consejo Asesor Cient\u00edfico de las Monta\u00f1as (FEDME) y gerente de la Asociaci\u00f3n Nacional de Empresas de Turismo Activo (ANETA). Ha sido el responsable de seguridad de varias carreras por monta\u00f1a, como la Ultra Trail Canfranc-Canfranc, la Ultra Trail Guara Somontano y Gailurra Xtreme: Monte Perdido.<\/em><\/p>\n\n\n\n

                        Alberto Ayora. <\/strong>Es el responsable del Comit\u00e9 de Seguridad de la FEDME. Entre otras titulaciones es M\u00e1ster en Derecho de los Deportes de Monta\u00f1a. T\u00e9cnico Superior en Prevenci\u00f3n de Riesgos Laborales. Auditor de Sistemas de Prevenci\u00f3n. Especialista en Emergencias y Protecci\u00f3n Civil. Miembro de los Comit\u00e9s T\u00e9cnicos de Normalizaci\u00f3n (AENOR) AEN\/CTN 187 SC2 Espacios Naturales Protegidos y AEN\/CTN 188 SC3 Turismo Activo. Es autor de los libros \u201cGesti\u00f3n del riesgo en monta\u00f1a y en actividades al aire libre\u201d y \u201cRiesgo y liderazgo. C\u00f3mo organizar y guiar actividades en el medio natural\u201d, ambos de la editorial Desnivel.<\/em><\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

                        La seguridad y Gesti\u00f3n del riesgo en las carreras por monta\u00f1a Dos expertos en el tema, Alberto Ayora y Pedro<\/p>\n","protected":false},"author":2,"featured_media":0,"comment_status":"open","ping_status":"open","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"footnotes":""},"categories":[7],"tags":[],"class_list":["post-538","post","type-post","status-publish","format-standard","hentry","category-blog"],"aioseo_notices":[],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/seguridadfedme.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/538"}],"collection":[{"href":"https:\/\/seguridadfedme.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/seguridadfedme.es\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/seguridadfedme.es\/wp-json\/wp\/v2\/users\/2"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/seguridadfedme.es\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=538"}],"version-history":[{"count":1,"href":"https:\/\/seguridadfedme.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/538\/revisions"}],"predecessor-version":[{"id":539,"href":"https:\/\/seguridadfedme.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/538\/revisions\/539"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/seguridadfedme.es\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=538"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/seguridadfedme.es\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=538"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/seguridadfedme.es\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=538"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}