Fichas de seguridad MENU RAIZ 2018-04-11T11:03:53+00:00

FICHAS GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN Y RIESGO

Fichas básicas de planificación
Fichas Avanzadas para la Gestión de la Seguridad
Fichas de gestión de actividades de clubs

El sistema de fichas que desde el área de formación del Comité de Seguridad FEDME presentamos, está pensado para introducir a los clubes y a los deportistas de montaña de carácter particular a un sistema de Gestión del Riesgo que poco a poco vaya calando en la propia organización y planificación de nuestras actividades de montaña.

Estas fichas, presentadas en Word, se deben trabajar por la persona encargada de preparar la actividad, rellenarlas y acondicionarlas a las particularidades de cada entidad, grupo o montañero.

Comenzamos con el apartado más sencillo de rellenar y básico pero muy práctico a la hora de planificar nuestras actividades. La ficha 01 Ficha de actividad nos sirve como información previa a nuestras actividades, trasladar esta información al resto de participantes y nos ayuda a ser conscientes de los peligros que entrañan nuestras actividades.

En el apartado de Gestión de Clubes hemos colocado modelos que servirán para la propia gestión de la actividad dentro de la propia entidad. Consentimiento informado, Información médica y la autorización paterna en el caso de los menores puede ser necesaria y de gran ayuda para la organización.

Por ultimo dentro del apartado de fichas avanzadas iremos incluyendo modelos para ir completando ese sistema de gestión de riesgos que pensamos ayuda a tener conceptos, procedimientos y protocolos claros a la hora de realizar actividades de montaña.

Recuerda que uno de los mayores contribuyentes a la hora de sufrir un accidente de montaña es la mala o escasa planificación y seguir un sistema standarizado de organización y preparación previa ayuda a evitar errores que se transformen en accidentes.

Te aconsejamos que comiences por el principio, sistematiza la generación de fichas de actividad y poco a poco incluye en tu planificación el resto de documentación. Transmite toda la información a los participantes de la actividad y ten claro que TODAS las actividades de montaña necesitan de un mínimo de preparación y planificación.